¿Estás planificando un viaje desde Chile a Europa por un período mayor a 90 días? Si tu respuesta es afirmativa, es muy probable que hayas leído u oído hablar a alguien en alguna oportunidad sobre el famoso Espacio Schengen y su respectiva foto visa Schengen.

Lo primero que debes saber es que -a grandes rasgos- el Espacio Schengen es un área del continente europeo comprendida por 26 países que desde el año 1995 decidieron terminar con los controles fronterizos entre ellos. Esto permite que hasta el día de hoy exista libre tránsito de personas en los países que suscribieron al Acuerdo Schengen. En materia de visados, el Espacio Schengen funciona como si se tratara de un solo país: todos exigen exactamente los mismos requisitos de ingreso.

A menudo, algunas personas confunden esta zona con los países que integran la Unión Europea. Sin embargo, lo cierto es que este área la componen Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, República Checa, Suecia y Suiza.

Como puedes ver, se trata de algunos de los destinos europeos más atractivos en términos históricos, geográficos, culturales, gastronómicos, académicos y económicos.

Los ciudadanos chilenos que visiten cualquiera de los países anteriormente nombrados por un periodo de 90 días o menos, podrán hacerlo presentando un pasaporte vigente y un seguro médico (que cubra al menos treinta mil euros en caso de accidentes u otros imprevistos) sin un visado especial.

Pero si tu plan es pasar una temporada más larga, ya sea por trabajo, estudios, reunificación familiar, working holiday o cualquier otro motivo, tendrás que postular a una visa que incluya dos fotos biométricas idénticas (Foto Visa Schengen) y que cumplan una serie de otros requisitos específicos que se detallan a continuación.

Las características de una correcta Foto Visa Schengen

Por regla general, la mayoría de los servicios consulares europeos solicitan a los postulantes que las fotos presentadas junto al formulario para optar a una visa, no tengan una antigüedad mayor a seis meses. La idea es que el aspecto de la persona no difiera mucho respecto a la imagen.

Este tipo de foto visa biométrica debe tener un ancho de 35 milímetros y 45 milímetros de altura (expresado en centímetros serían 3,5 por 4,5). Y eso no es todo. El rostro de la persona fotografiada tiene que estar en el centro de la imagen, ser frontal y debe ocupar un espacio de entre un 70 % y 80 % del total del cuadro de la foto. La mirada debe estar puesta al frente y siempre con una expresión neutra: boca cerrada y sin sonrisas ni otro tipo de gestos.

Más específico aún: el rostro en la imagen debe medir, como mínimo, 32 milímetros de largo, y como máximo, 36. Esta regla, sin embargo, puede tener excepciones cuando se trata de fotos de niños menores a diez años.

Nunca está de más aclarar que la Foto Visa Schengen debe ser solo de una persona. Aunque se trate de un niño pequeño, este siempre debe aparecer en solitario en la fotografía para obtener el visado.

Otro requisito fundamental es que la cara esté completamente despejada, sin sombras marcadas ni áreas demasiado claras. La luminosidad de la persona retratada debe repartirse de forma uniforme por todo el rostro. También hay que evitar el efecto de «ojos rojos» producido por un flash muy directo. Las Foto Visa Schengen que no estén bien enfocadas y que se vean borrosas o poco definidas, también serán rechazadas por las autoridades.

Todos los rasgos faciales tienen que ser claramente visibles. Esta norma aplica también para el cabello porque debe verse despejado. Solo por razones religiosas pueden existir excepciones a esta norma, sin embargo, el rostro debe permanecer completamente descubierto.

Por lo tanto, gorros y sombreros quedan estrictamente descartados para la Foto Visa Schengen. Lo mismo pasa con otros accesorios que cubran partes del cuerpo, tales como gafas oscuras o bufandas. Las personas que usen lentes ópticos deberán asegurarse de que su fotografía no tenga reflejos en los cristales y que los marcos no cubran sus ojos, ya que este es otro motivo común por el cual puede ser rechazada tu foto.

El fondo de la imagen, en tanto, debe ser de un color claro y uniforme, idealmente blanco o de cualquier otro tono neutro, como gris o celeste, para que se pueda lograr un contraste idóneo con el rostro de la foto.

En cuanto a la calidad de la foto visa Schengen, esta debe tener una resolución mínima de impresión de 600 dpi y, al momento de ser presentada, no debe tener pliegues ni deformidades de ningún tipo. De lo contrario, esto también podría ser una causal de rechazo. Es altamente recomendable, además, que la imagen sea impresa en papel de alta calidad, evitando distorsiones de color, tanto en la piel de la persona fotografiada como en la imagen en general.

En resumen, se trata de una imagen que debe cumplir con características especificas. Tal como advierten las autoridades europeas, el no cumplimiento de alguno de los requisitos explicados anteriormente, puede ser causal de rechazo de la postulación a una visa.

¿Son los mismos requerimientos para todos los países del Espacio Schengen?

Sí. Por ejemplo, si estás postulando a una visa para vivir en Alemania, el consulado o la embajada te solicitará la foto visa Alemania. Se trata de una fotografía que cumple exactamente los mismos requisitos que la imagen que solicitan cualquiera de los otros 25 países que integran el Espacio Schengen.

Al ser este uno de los visados más solicitados por los viajeros nacionales, el estudio fotográfico Instanfot tiene a su personal altamente capacitado para realizar este tipo de fotografías al instante. Igualmente, están a disposición del público, tanto en las sucursales de Santiago centro y Providencia, equipos de la mejor calidad para que el resultado sea óptimo, tanto en formato impreso como digital.

Así, la foto visa Schengen se convierte en la puerta de entrada a algunos de los destinos más importantes y atractivos de Europa.

Otros tipo de Foto Visa que realizamos:

– Foto Visa Estados Unidos

– Foto Visa China

 

 

Foto Estudio Santiago centro

Foto Estudio Providencia