Si estás pensando en hacer una carrera en el mundo de las Fuerzas Armadas, probablemente has considerado comenzar con el Servicio Militar. Pero si lo que quieres es convertirte en oficial del Ejército de Chile, entonces lo más seguro es que tengas pensado hacer una Postulación Escuela Militar.

La Escuela Militar fue fundada el 16 de marzo de 1817 -hace poco más de doscientos años- por el general Bernardo O’Higgins y tiene una larga historia de tradición en la formación castrense. Por sus filas han pasado algunos de los militares más importantes y trascendentes de la vida nacional. De hecho, cuando aún llevaba el nombre de Academia Militar de Chile, en esta institución se formaron los primeros soldados que participaron del histórico sitio de Talcahuano y Cancha Rayada, ambas batallas trascendentales para asegurar la independencia del país.

Actualmente, la institución se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) desde enero de 2017 hasta enero de 2022 en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. La carrera de Oficial de Ejército, en tanto, está acreditada por cinco años desde mayo de 2015 a mayo de 2020.

El establecimiento es orgulloso de su historia y por lo mismo, cuenta con un proceso muy riguroso y exigente para seleccionar a sus estudiantes. En esta institución podrás formarte como Alférez de Ejército, para convertirte en profesional reconocido por el Ministerio de Educación y licenciado en Ciencias Militares, tras cuatro años de intenso trabajo académico y físico.

Cuando estés cursando tu último año de formación en la institución, tendrás que tomar una importante decisión: elegir un escalafón militar que marcará tu carrera en el mundo militar. En Armas puedes elegir entre la artillería, la infantería, la caballería blindada, ingenieros o telecomunicaciones. En cuanto a Servicios, tendrás que optar entre intendencia, material de guerra o el servicio de personal.

De acuerdo a los datos entregados por la institución, algunos de los principales requisitos de la Postulación Escuela Militar son:

– Ser chileno

– Estar soltero, sin hijos ni tener responsabilidades de tutor o curador

– Tener menos de 24 años al momento de postular

– No registrar antecedentes penales

– Salud, condición física y psicológica que sean compatibles con el rigor y exigencias de la Postulación Escuela Militar

 Saber nadar estilo libre (quedará establecido en las pruebas de carácter físico)

– No tener expulsiones por motivos de disciplina en cualquiera de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas chilenas (Fuerza Aérea, Armada y Ejército), además de Gendarmería, Carabineros y Policía de Investigaciones. Para esto, tendrás que llevar un certificado que acredite estos antecedentes

– Tener un apoderado con domicilio conocido en alguna comuna de la Región Metropolitana

– Acreditar que no estás militando en ningún partido político

– Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el año de la postulación o bien, el año anterior. Además, haber obtenido un puntaje igual o superior a 500 puntos ponderados en el NEM, el ranking de notas, matemáticas, lenguaje e historia o ciencia

Si cumples con todos estos requisitos podrás entonces iniciar un proceso de admisión que se caracteriza por su alta exigencia. En una primera etapa, el proceso se lleva a cabo de manera online a través de la inscripción del postulante en la página web de la escuela.

La segunda fase del proceso es la evaluación psicológica del candidato. De acuerdo a lo explicado por la institución, esta evaluación tiene como principal objetivo asegurar que el postulante cumple con el perfil psicológico adecuado para llevar a cabo su vida militar. De estos exámenes se puede quedar en dos categorías: recomendado y no recomendado. Por supuesto, solo los que sean clasificados en el primer grupo, podrán continuar con el proceso de admisión. Si eres calificado en el segundo grupo, tendrás que esperar hasta el próximo año para volver a postular.

En una tercera fase, se realizará una evaluación médica y dental. Después de conocer tus resultados en la evaluación psicológica, tendrás 20 días hábiles para hacer entrega de exámenes médicos y dentales que serán examinados por el médico de la institución. Entre estos antecedentes tendrás que mostrar exámenes oftalmológicos, una audiometría y un electrocardiograma, entre otros. Una vez más, los postulantes serán clasificados en dos grupos: no apto y pasa a revisión por parte de la Escuela Militar.

En la cuarta etapa, tendrás que someterte a evaluaciones que determinen tus competencias físicas, docentes y personales, las que serán evaluadas en la escala de uno a siete, con cuatro como la nota de aprobación mínima. Al mismo tiempo, esta etapa se desglosa en cuatro evaluaciones:

A) Entrevista personal: aquí se evaluará tu dominio de los temas de actualidad nacional e internacional.

B) Prueba de inglés (escrita): tus conocimientos de inglés serán puestos a prueba en un Placement Test que tiene por objetivo medir cuál es tu nivel de dominio de este idioma. El temario a estudiar es el mismo que el Ministerio de Educación determina para todos los establecimientos de Educación Media del país.

C) Prueba de habilidades cognitivas: en este examen tus habilidades para resolver problemas y tu comprensión de lectura serán sometidos a prueba. En el mundo militar, saber comprender y seguir instrucciones es clave. Pero tranquilo, en el establecimiento indican que para esta evaluación no es necesario realizar algún tipo de preparación previa. Todo dependerá de tus cualidades.

D) Capacidad física: la vida militar requiere disciplina y también muy buena capacidad física. Por esta razón se evaluará tu rendimiento físico. La Escuela Militar evalúa de manera diferenciada el rendimiento físico de mujeres y hombres. En ambos casos, sin embargo, la exigencia es bastante alta. Aquí debes estar bien preparado.

Luego, pasarás a la quinta etapa de la Postulación Escuela Militar, en la que serán ponderados todos tus resultados anteriores. Aquí se definirá si ingresas finalmente a la institución.

Foto Postulación Escuela Militar

Tal como hemos visto en las líneas anteriores, el proceso de admisión es riguroso y exigente. Lo mismo ocurre con los antecedentes que deberás presentar de forma física y online cuando estés realizando tu inscripción. Si ya has puesto todo tu esfuerzo en superar las pruebas académicas y físicas de ingreso, no debes bajar la guardia descuidando los aspectos formales de tu postulación Escuela Militar. Estos son tan importantes como el cumplimiento de los requisitos anteriores.

Por eso en este punto debes poner atención especial: la Escuela Militar solicita que entregues un set de fotografías que cumplan con una serie de requisitos técnicos para ser admisibles.

De acuerdo al reglamento de admisión de la institución, al momento de iniciar tu Postulación Escuela Militar tendrás que completar una ficha fotográfica (que puedes descargar desde la web de la Escuela Militar). Esta ficha consta de tus datos personales (nombre completo y rut) y de tres fotos que deben ser presentadas en formato físico.

La principal es una foto de cuerpo completo. Es decir, que estés visible de pies a cabeza. En cuanto a sus aspectos estéticos, se especifica que aparezcas de cuerpo completo, con camisa (o polera con cuello), blusa en el caso de las mujeres, con pantalón (¡atención, no deben ser jeans!) y zapatos. En lo que respecta a sus características técnicas, se pide expresamente que la foto mida 15 centímetros de alto por 10 de ancho. Recuerda, no más ni menos de lo que piden.

Además tendrás que entregar dos fotos con características de pasaporte con medidas de 4 centímetros de alto por 4 de ancho. La primera de ellas deberá ser frontal, es decir, con tu rostro completamente visible, correctamente enfocado e iluminado. En la segunda imagen, en tanto, se solicita que aparezcas de perfil.

Otro dato importante que debes tener en consideración: la Escuela Militar pide expresamente que las fotos sean entregadas en papel fotográfico de buena calidad (¡no sirven las fotos si las imprimes en papel con tu impresora!). Además, deberás enviar copias digitalizadas de las imágenes. Para esto, debes asegurarte que todas ellas tengan una resolución de 150 píxeles por pulgada (o 59 píxeles por centímetro) y con color verdadero a 24 bits. Y eso no es todo,: la foto a cuerpo completo debe tener un peso máximo de 100 kb, mientras que las fotos con tamaño de pasaporte 50 kb cada una.

Por supuesto, en Instanfot estamos preparados para brindarte la asesoría necesaria y el mejor servicio para tu foto de Postulación Escuela Militar, para que puedas acercarte con éxito al inicio de tu carrera en las Fuerzas Armadas.

Nuestro personal, tanto en nuestro estudio fotográfico de Santiago centro como en el de Providencia, se encuentra altamente capacitado para realizar este trabajo y apoyarte con todo lo que sea posible. Como siempre, cuando se trata de fotografías con características que posean ciertas características técnicas, lo mejor es dejar el trabajo en manos expertas.

En Instanfot el costo del servicio tiene un valor de 18 mil pesos chilenos (CLP) e incluye cuatro fotos tamaño pasaporte, tal como lo solicita la institución, y una foto de cuerpo completo. Además, enviamos sin costo la digitalización correspondiente al correo electrónico del cliente. Recuerda que las fotos digitales serán parte importante de los requisitos solicitados por la Escuela Militar.